Siendo vegana usualmente me hacen preguntas acerca de la lana; “¿qué está mal con ella? O sea, les estamos haciendo un favor, al quitarles eso, es lo mejor para ellos”. La gente tiene una imágen de ovejas felices corriendo en un hermoso campo verde, pero la realidad no podría estar más alejada de eso. Debo admitir que mientras escribía este artículo y me educaba, me sorprendió lo cruel que realmente es ésta industria.
La Dolorosa Realidad detrás de la Industria de la Lana
+El mayor exportador de lana del mundo es Australia, de ahí sale el 25% de la lana utilizada a nivel mundial.
+Las ovejas, conejos y corderos son individuos extremadamente sensibles y gentiles, que, como todos los animales, sienten dolor y soledad.
+En la naturaleza, las ovejas tendrían sólo suficiente lana como para protegerse contra temperaturas extremadamente frías, y durante los calientes días de verano su lana se cae naturalmente. Pero las ovejas en la industria de la lana no sólo han sido criadas selectivamente para producir tanta lana como sea posible, pero también para que su lana no se caiga naturalmente, sino que siga creciendo, causando incomodidad y hasta muerte por el calor.
+La crianza selectiva que ha hecho que crezcan tanta lana como sea posible, ha resultado en crecimiento de piel extra, la cual acumula humedad y bacterias con el tiempo; atraídas por la humedad, las moscas ponen huevos en los dobleces de piel, lo cual crea gusaneras, las gusaneras van comiéndose lentamente a las ovejas. Para prevenir las gusaneras se realiza un procedimiento barbárico llamado “mulesing” para hacerlo, colocan a las ovejas en sus espaldas, les amarran las piernas entre barras de metal, SIN calmantes, y quitan enormes pedazos de piel de sus traseros, y luego colocan una especie de tornillo en su piel hasta que cicatricen.
+Los esquiladores usualmente son pagados por volumen (por oveja), no por hora, lo cual los incentiva a trabajar rápido, sin importarles el bienestar de las ovejas, cosa que lleva a que las ovejas tengan heridas frecuentemente. Hay incontables reportes de ovejas que han sido golpeadas y lastimadas innecesariamente durante el proceso de cizallamiento.
+Tiras de piel, pezones, colas y orejas son usualmente cortadas o arrancadas durante el cizallamiento.
+Los trabajadores usan hilo y aguja para coser sólo las heridas más grandes, y obviamente, sin calmantes.
+Las ovejas son cizalladas cada primavera, luego de dar a luz a los corderos y justo antes de que se empezara a caer naturalmente su capa de lana de invierno. El tiempo es crítico: cizallar muy tarde significa pérdida de lana. En medio de la desesperación para tener las máximas ganancias muchas ovejas mueren por exposición al frío por ser cizalladas antes de tiempo.
+Los corderos criados en la industria de la lana pasan por dolorosas mutilaciones, o “procedimientos” como les llaman en la industria, entre ellos: agujeros en sus orejas para poder ser etiquetados, que les corten la cola con un cuchillo. La industria justifica este “procedimiento” cruel para prevenir que la materia fecal se acumule en la cola, algo que se puede prevenir si se mantuvieran a las ovejas con sus cuidados e higiene básicos, pero como son criados por los miles eso no es viable, como sabemos, la industria de lana está guiada por la ganancia económica, y algo como el cuidado básico implica que la ganancia no sea tan grande,
+Los corderos macho son castrados cuando tienen entre 2 y 8 semanas de vida, les colocan un anillo de caucho super apretado a los testículos, lo dejan por unas semanas, hasta que la circulación es totalmente inexistente, esa es una de las formas más dolorosas de castración. Cuando los testículos no se caen por sí mismos, los trabajadores los cortan.
+Las ovejas viejas o innecesarias son vendidas al matadero. Millones de ovejas vivas son embarcadas desde Australia hasta el Medio Oriente y el Norte de África todos los años, las condiciones son horribles y muchas de ellas mueren en el viaje.
Tiene varios nombres, lana, mohair, pashmina, shahtoosh o cachemira. Pero no importa cómo se llame, cualquier tipo de lana es sinónimo de crueldad.
+Cachemira es hecho de capas de cabras de cachemira, las cuales se encuentran en China y Mongolia, quienes dominan el mercado de este “lujoso” y cruel material.
+Los conejos angora pueden ser amarrados a tablas para ser cizallados, patean y chillan protestando, mientras las máquinas o tijeras rompen su delicada piel. Los conejos de angora tienen almohadillas de patas muy delicadas y son forzados a pasar su vida parados en pisos de rejas de metal, sufriendo mucho dolor.
+Las conejas producen mucha más lana que los machos, así que los conejos macho que no están destinados a procrear son matados al nacer.
+¿Lana ética? Es un mito. Los animales son igualmente abusados y torturados en la producción. No existe tal cosa, incluso si las marcas lo dicen.
Ni el suéter más cómodo será capaz de cubrir el verdadero y doloroso costo de la lana. Por suerte, hay muchas alternativas veganas maravillosas para la lana, así que realmente no hay excusas para usarla.
Alternativas Veganas para la Lana
1. Nullarbor
Hace poco tiempo se descubrió este material. Los cocos han estado en nuestra cocina, y ahora, aparentemente, también estarán en nuestros armarios. Este innovativo material fue inventado por una marca Australiana llamada Nanollose y está hecho del desperdicio del coco.
¿Cómo lo hacen? Las bacterias son usadas para fermentar naturalmente el desperdicio líquido de la industria de la comida y convertirlo en celulosa, eso es lo primordial para poder tener el producto final.
2. Lino
El lino es duradero y se hace más suave y fuerte mientras más sea usado. A diferencia de la lana, el lino libera humedad al aire, lo que te mantiene a una temperatura agradable y permite que se seque más rápido. Además de eso, es antialérgico y es tanto reciclable como biodegradable.
3. Algodón
La ropa de algodón no sólo es vegana, ecológica, cómoda y duradera, también protege del calor en verano y del frío en invierno, provee aislamiento térmico porque la tela de algodón atrapa aire entre las fibras de la tela. Además, el algodón es más fácil de lavar y de mantener que la lana.
4. Cáñamo
El cáñamo es ecológico, completamente biodegradable, y crece sin necesitar pesticidas, ni fertilizantes, haciéndolo ideal para las siembras orgánicas. Es similar al lino en sensación y transpirabilidad, a diferencia de la lana, la cual atrapa el calor y promueve el crecimiento de bacterias.
5. Lyocell
El Lyocell es un material hecho de la pulpa de la madera que es manufacturado por medio de un proceso que no daña el ambiente y que rehúsa químicos para procesarlo. También es biodegradable, reciclable y naturalmente libre de arrugas. Lyocell es suave, con una caída hermosa, puede ser lavado, teñido, y hasta tejido para imitar las cualidades del cuero, gamuza o lana.
6. SoySilk
Tela de soja, también conocida como “soysilk” y “cachemira vegetal” es una nueva tela ecológica hecha de un un subproducto del procesamiento del haba de soja. Tiene la misma suavidad y brillo que la seda, la misma caída y durabilidad del algodón y la comodidad y calor de la lana de cachemira ¡sin lastimar a ninguna oveja!
7. rPET
rPET es hecho de “poliéster reciclado”, el poliéster reciclado está hecho de botellas plásticas recicladas. A diferencia de la lana, es suave y no te dará piquiña.
8. Modal
Modal es un tipo de rayón, hecho exclusivamente de fibras renovables de árboles de haya. A diferencia de la lana, el modal no necesita ser planchado, y mantiene su forma, tamaño y fuerza, incluso luego de numerosos lavados.
9. SeaCell
¡Esta tela es hecha de algas marinas! Las algas marinas secas son molidas y simultáneamente introducidas en fibra celulosa, de ahí sale el material conocido como SeaCell. Las fibras textiles de SeaCell son suaves, cómodas, y promueven absorción de humedad y liberación de humedad, lo cual te mantiene caliente en invierno y frío en verano.
10. Bambú
La tela de bambú se siente como una mezcla entre cachemira y seda, es liviana, duradera, respirable y biodegradable. Comparada con la lana merino, es más fuerte, más suave y no conserva olores.
11. Acrílico
Probablemente la alternativa a la lana más conocida, ya que, es una tela económica y ubicua que es usada comúnmente en suéters, tops y sombreros.
Espero que hayas disfrutado de este artículo y que te haya parecido informativo. ¡Déjame saber tu opinión en los comentarios!
Lee de la industria del cuero aquí >> El Verdadero Costo del Cuero
¡Nos vemos pronto!
Noa
Para más inspiración, moda y actualizaciones sígueme en Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest y Bloglovin‘
*Ésta publicación no está patrocinada y no contiene ningún enlace afiliado
Fuentes : Peta,Plant Based News.
¡Muchísimas gracias a Janfi Omaña por traducir este artículo al español!