¿Qué es el veganismo?
Muchas personas piensan que el veganismo sólo involucra la alimentación. Como probablemente saben, yo empecé a ser vegana por razones éticas, simplemente creo que los humanos no tenemos el derecho de abusar y torturar a otros seres. Es por eso que no como o uso nada que lastime animales o que contenga productos derivados de animales, como zapatos, ropa, cinturones, muebles, decoración, almohadas, mantas, maquillaje, entre otros.
Vamos a empezar con lo básico. La compasión y empatía son la base y razón principal para elegir un estilo de vida vegano. Para mí la compasión es tener la habilidad de identificarse con el sufrimiento ajeno y desear que ese sufrimiento no exista. La compasión es ponerte en los zapatos de otros seres, ver el sufrimiento de otros y hasta compartirlo. La compasión es el deseo de que el dolor ajeno pare. Respecto a los animales, de ahí es de dónde viene el veganismo.
¿Por qué me hice vegana?
Me hice vegana porque abrí mi corazón y mi alma. Tuve la valentía de asumir responsabilidad de mis elecciones y cambiarlas para mejor. En 2013 vi una película llamada Earthlings o Terrícolas en Español, no fue una película fácil de ver, pero me dije a mí misma que sólo la tenía que ver si realmente le doy mi apoyo a esas industrias. Fue muy difícil no cerrar los ojos, o apartar la vista de la pantalla. Luego de ver la película, luego de mucho dolor y lágrimas, me volví vegana, porque amo los animales y pienso que se merecen algo mejor, como vivir felices y en paz en este planeta, así como nosotros.
¿Dónde originó el término “vegano/a”?
Donald Watson, de Gran Bretaña creó el término “vegano” en 1944. Él es el fundador de La Sociedad Vegana, su definición de veganismo era: “una filosofía y una forma de vida que tiene como meta, mientras sea posible y practicable, eliminar todas las maneras de explotación y crueldad a animales para comida, vestimenta, o cualquier otro motivo; y por extensión promueve el desarrollo y el uso de alternativas no derivadas de animales para el beneficio de los humanos, animales y el medio ambiente. En términos alimenticios, la meta es eliminar todos los productos derivados por completo o con ingredientes animales».
Los veganos eligen no apoyar la crueldad animal de ninguna manera, por eso es que evitamos los productos que han sido probados en animales y que contienen ingredientes derivados de animales, visitar zoológicos y acuarios, ni tomar parte en carreras de perros o caballos. Los veganos si apoyan a los santuarios animales. Es maravilloso poder ver animales felices luego de ser rescatados de las industrias cárnicas, lácteas o del huevo, animales que están siendo cuidados por personas increíbles. Años atrás yo formé parte en la construcción de “La Granja de la Libertad” con mis amigos aquí en Israel, fue una experiencia maravillosa que nos llenó de esperanza y positividad. Desafortunadamente, esta granja cerró sus puertas al poco tiempo por falta de dinero y de voluntarios. Pero no se preocupen, todos los animales consiguieron hogares donde son amados. 🙂
¿Por qué debería hacerme vegano?
Por los animales
La parte más difícil de ser vegano no es la comida, sino enfrentar el lado oscuro de la humanidad, estar al tanto de lo que pasa en el mundo y de crueles que las personas pueden ser. 160 billones de animales son asesinados todos los años para satisfacer las preferencias gustativas de los humanos. Si, 160.000.000.000 animales son asesinados anualmente, la mayoría de ellos luego de sufrir toda su vida. Por el beneficio monetario, la mayoría son enjaulados en pequeñas instalaciones. Éstas instalaciones están tan llenas de animales que muchos de ellos mueren por eso. Como los animales fueron manipulados genéticamente y químicamente hasta sus cuerpos les causan mucho sufrimiento. La vida para los animales que están en granjas industriales es corta, dolorosa, sin esperanza y violenta, y al final de todo hay una exterminación masiva de animales. Muertes dolorosas y sin sentido donde los animales son asesinados. Las vacas, por ejemplo, podrían vivir mucho más de 20 años, mientras que en granjas lecheras usualmente son asesinados cuando tienen entre 3 y 4 años que es cuando la producción de leche ya no es tan alta.
Aunque la mayoría de nosotros estamos en contra de la crueldad animal, muchos todavía forman parte del área más cruel, violenta y severa que puede existir. Pagar por una hamburguesa, malteada o una tortilla de huevos significa apoyar a las industrias cárnicas, lecheras y del huevo; de esa manera crecen sus ganancias y crece el negocio. Para más información con respecto a la crueldad animal podrían visitar la página web de PETA y ver la película Earthlings o Terrícolas, ésta fue la película que me hizo hacerme vegana. También podrían ver el vídeo: The Best Speech You’ll Ever Hear and Why Am I Vegan, es del músico Moby y tiene su opción en Español y en muchos otros idiomas.
Por tí mismo
Hay muchos beneficios demostrados científicamente que apoyan el estilo de vida vegano. Cada día más personas se están volviendo veganas por los beneficios que aporta a la salud: más energía, menor riesgo de enfermedades cardíacas, menos estrés y ansiedad, piel rejuvenecida, pérdida o mantenimiento de peso, prevención de ciertos tipos de cáncer, y en general sentirse mejor son sólo algunos de los beneficios de salud que experimentan las personas que se vuelven veganas. Todos queremos ser más saludables, y cuando lo piensas, todo empieza en tu plato. Los productos de origen animal contienen grasas saturadas, colesterol, toxinas y bacteria fecal. Comer productos de origen animal ha sido vinculado al cáncer, enfermedades cardíacas, obesidad, problemas hormonales, colesterol alto, diabetes, entre otros. La dieta vegana es la que te permite comer una gran variedad de vegetales, frutas y legumbres, mientras aprendes cómo la comida saludable puede ser deliciosa y satisfactoria.
Oh, no te preocupes, hay mucha comida vegana que no es saludable, helados veganos, hamburguesas, carnes, quesos, literalmente todo lo que amas está disponible en una opción vegana, libre de sufrimiento 🙂
La posición de la asociación dietética americana con respecto al veganismo es: “la dieta vegana es saludable, nutricionalmente adecuada y puede proveer beneficios para la salud con respecto a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Una dieta vegana bien planificada es adecuada para individuos durante todas las etapas de la vida, incluyendo: embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia, y para atletas…”
Para más información
Por el medio ambiente
Una de las cosas más efectivas que puedes hacer para reducir tu impacto negativo en el medio ambiente es evitar todos los productos de origen animal. Si, es hasta mejor que reciclar, no manejar un coche y usar menos agua, combinados. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las granjas industriales son la causa principal de la crisis ecológica, responsables por deforestación, emisiones altas de gases de efecto invernadero, contaminación y escasez de agua. Hay evidencia que demuestra que cambiar la forma en la que comemos tiene un impacto grande en el cambio climático. Un estudio de la Universidad de Oxford demuestra que las personas que consumen carnes son responsables por casi el doble de emisiones de gases de efecto invernadero al día, en comparación con los vegetarianos, y aproximadamente dos veces y media más que veganos. Eso significa que una dieta vegana corta tu huella de carbono a la mitad. Considerablemente menos cantidad de plantaciones y agua son necesitadas para sostener una dieta vegana, hacer el cambio al veganismo es una de las cosas más fáciles, entretenidas y efectivas de reducir nuestro impacto en el ambiente.
Para más información referente al veganismo y su impacto ambiental podrían ver la película Cowspiracy
¿Y el vegetarianismo?
El vegetarianismo es un paso en la dirección correcta, porque cada paso literalmente salva vidas; y es por eso que tomar los siguientes pasos también es importante. El sufrimiento causado por la industria lechera y del huevo es tan horrible como en la industria cárnica, a veces hasta peor. Las vacas lecheras son embarazadas artificialmente, eso significa que un humano coloca su mano dentro del cuerpo de la vaca para embarazarla. Luego del nacimiento, los bebés son retirados de sus madres en cuestión de minutos. Si el bebé es varón, será enviado a la industria cárnica, vivirá en un espacio pequeño, donde le será difícil moverse para que sus músculos no se puedan desarrollar bien, y a los 3 meses será asesinado. Si el bebé es una niña, ella tendrá la misma vida que su mamá. Las vacas lecheras continuarán teniendo bebés para producir leche, sus bebés serán robados de su lado, y cuando estén muy débiles y no produzcan tanta leche serán llevadas al matadero.
Con respecto a la industria del huevo, los polluelos son separados por su género. Los polluelos machos son inútiles para la industria, así que los matan el día de su nacimiento. Son molidos vivos, gaseados o arrojados a la basura vivos. Las gallinas pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, pero en la industria del huevo son asesinadas cuando tienen sólo entre 1 ó 2 años. Pasan sus vidas encerradas, abusadas y llenas de enfermedades. Las gallinas ponedoras pasan sus vidas en jaulas donde no se les permite más que un espacio del tamaño de un cuaderno. Los lugares que se hacen llamar “free range” o huevos de corral no son una mejor opción, ya que, se les permite el mismo espacio, simplemente no están en una jaula, pero están en lugares llenos de muchas otras gallinas, donde no pueden ni ver la luz del sol. El término “free range” o “huevos de corral” es publicidad engañosa, la cual tiene como finalidad hacer que las personas se sientan bien comiendo esos huevos, pero la realidad es que es cruel.
Hay tantas alternativas basadas en plantas para la leche que son mucho más saludables, como la leche de soja, arroz, almendras, anacardo o marañón, cáñamo, quinoa, entre otros estilos y sabores. Mis favoritas son la de almendra, arroz, soja y quinoa.
¿Y qué pasa con la miel?
La miel es la fuente de energía de las abejas; sin ella, las abejas mueren de hambre. La miel les brinda nutrientes esenciales en los meses de invierno o cuando las condiciones climáticas no son las ideales. La miel es probablemente el producto que se confunde con más frecuencia como un producto vegano. Hay una idea errónea de que las abejas hacen su miel especialmente para nosotros, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. Los apicultores desean cosechar la mayor cantidad de miel posible. Cuando los granjeros extraen la miel de una colmena, la reemplazan con un sustituto del azúcar que es mucho peor para la salud de las abejas porque carece de los micronutrientes esenciales de la miel. A diferencia de las abejas, los humanos podemos prosperar sin miel, y por suerte hay muchas alternativas veganas para la miel como: jarabe de dátiles, miel de maple, melaza, jarabe de caramelo, miel de caña y el néctar de agave, son todas opciones maravillosas, pueden ser usados para hornear, cocinar o cualquier otro uso.
Entonces… ¿Cómo me hago vegano?
Investiga
Hay muchísima información con respecto al veganismo disponible en línea: artículos, películas y documentales, todo disponible en una búsqueda. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario o mandarme un mensaje, ¡me encantaría ayudarte en todo lo que pueda!
Únete a una comunidad o prueba el reto 22+
Unirse a una comunidad de veganos o de personas que están transicionando al veganismo sólo puede ayudarte a hacer tu transición más fácil, también te motivará a seguir con tus metas del veganismo. El reto 22+ es un reto que inició acá en Israel y se convirtió en un éxito total. Yo fui mentora en éste reto cuando empezó y realmente lo disfruté, no sólo ayudar a las personas, sino también ver sus avances y lo mucho que lo disfrutaron. En este reto, totalmente gratis, podrás encontrar chefs, atletas profesionales, nutricionistas veganos, y gente como tú y yo que quieren cambiar sus vidas para mejorar. Obtendrás un plan y podrás formar parte de un grupo maravilloso, interactuar, hablar con profesionales y disfrutar el maravilloso camino al veganismo.
HAZ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL RETO 22+
Usa las redes sociales
Instagram, Facebook, Youtube y blogs están llenos con personas veganas, así como yo, que creo el contenido para ayudar e inspirar a personas. Hay demasiados, podrías buscar “bloggers veganos” o “comida/moda vegana” y encontrarás a muchas personas.
Para más información de cosméticos veganos y libres de crueldad, yo recomiendo altamente a Logical Harmony, en mi opinión es la mejor fuente de información.
Estate orgulloso
¡ESTATE ORGULLOSO DE TÍ MISMO! Estás tomando un gran paso hacia una mejor vida para los animales, el planeta y para tí. Este camino puede no ser fácil para algunas personas, pero te prometo que vale la pena. Despertar cada mañana y saber que TÚ ERES el cambio que quieres ver en el mundo. Salvar animales es el mejor sentimiento del mundo. Estoy muy orgullosa de ti, ¡BRAVO!
Nadie es perfecto
Nadie es perfecto. El veganismo es sólo un paso para vivir una vida más consciente.
Incluso luego de más de 5 años siendo vegana, cometo errores. Sí, a veces puedes comer algo que contenga productos de origen animal sin saberlo y sin querer. Nos pasa a todos. En mi último viaje a Berlín, pedí un chocolate caliente con leche de soja y lo prepararon con leche de vaca por accidente. Sólo me di cuenta luego de haberme bebido media taza. Si, apesta, pero no es tu culpa y no debes culparte o reprocharte eso. ¡Sigue adelante!
¿Qué debería hacer con todas las cosas no veganas que tengo?
Comida: donarla
Si tienes comida no vegana en tu casa puedes donarla, hay mucha gente en necesidad que te lo agradecerá. También podrías darle la comida a amigos o familiares que no son veganos. No la botes, eso es un desperdicio.
Moda, accesorios, decoración, cosméticos, entre otros
Donarlos
Eso es lo que yo hice con toda mi ropa no vegana. No me sentía cómoda usándola, ni vendiéndola; porque al venderla hago que alguien más pague por un producto que no quisiera que nadie más comprara, así que lo llevé todo a una caridad y algunas cosas se las dí a mi familia. Al donarlo todo me sentí cómoda sabiendo que esas cosas van a una persona que realmente las necesita.
Úsalos hasta que consigas una mejor alternativa que puedas costear, o hasta que el ítem ya esté muy deteriorado
No tienes que deshacerte de esas cosas, puedes usarlas hasta que ya estén muy deterioradas o hasta que consigas una alternativa vegana que puedas comprar. También puedes usar los cosméticos que tienes y luego comprar veganos y libres de crueldad a medida que se vayan acabando esos productos.
Espero que ésta guía te sea de ayuda y te haga reflexionar.
Déjame saber si tienes alguna pregunta o recomendación en los comentarios.
Próximamente publicaré mi guía infalible de moda vegana, así que asegúrate de estar suscrito a mi lista de correos y sígueme en las redes sociales para que no te pierdas de nada 🙂
Nos vemos pronto,
Noa
¡Muchísimas gracias a Janfi Omaña por traducir este artículo al español!
Fuentes::
PETA: www.peta.org
The Vegan Society: www.vegansociety.com/
One green Planet: http://www.onegreenplanet.org
Animal Cruelty Exposure Fund: www.animalcrueltyexposurefund.org/
PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864
Odyssey: https://www.theodysseyonline.com/why-vegetarian-isnt-good-enough